¿Alguna vez te has preguntado qué pasa dentro de las máquinas cada vez que pisas un botón o le das una orden? Bueno, la verdad es que suceden cientos de cosas en solo segundos, pero lo importante es que para que todas ocurran se necesita de algo llamado Sistemas Operativos.
Un Sistema Operativo (También conocido como OS por sus siglas en inglés) es el encargado de transformar acciones del usuario sobre los aparatos en funciones específicas. Cada vez que pisamos un botón o deslizamos nuestros dedos en una pantalla táctil el sistema operativo hace su magia y le da vida a nuestros equipos.
Dicho de forma más sencilla, un sistema operativo es el cerebro detrás de todos los aparatos. Algunos conceptos que encontrarás en internet, dicen:
- Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
- Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
- Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.
Ejemplo: Imagina que estás en casa y prendes la TV y la radio. Los electrodomésticos, desde que el hombre empezara a inventarlos han funcionado gracias a la electricidad, lo cual la convierte en el sistema operativo de este ejemplo, pues nos permite ver las imágenes en la TV, escuchar sonidos en la radio, etc etc.
Así funciona el sistema operativo en la computadora, ya que nos da todo lo necesario para poder disfrutar de las funciones de la. Te invito a que des otro ejemplo de sistema operativo en los comentarios
¡adelante!
Definición en video (Cortesía de YouTube)