En el manejo de funciones y componentes el sistema operativo tiene un papel de mucha importancia, pues sin él, ninguno de los componentes o funciones de tu computador existieran de la manera en que los conoces.
Los recursos administrados por un sistema operativo son:
• Tiempo del procesador.
• Memoria Principal.
• Dispositivos Perifericos.
• Software.
Tiempo del procesador: El recurso más importante en el sistema de computación es el procesador central. Sin acceso al CPU. los programas no pueden ejecutarse. La estrategia más simple para asignar este recurso sería asignarlo a un trabajo de usuariohasta que finalice. Esta estrategia es usada en muchos computadores. Sin embargo la mayoría de los programas gastan más de la mitad de su tiempo esperando que terminen operaciones de Entrada/Salida. Esto nos lleva a tratar de compartir el tiempo del CPU entre varios usuarios, lo cual implica un mecanismo más complejo que nos permita utilizar eficientemente el tiempo del procesador y explotar el paralelismo existente con las operaciones de Entrada/Salida.
Memoria Principal: Un segundo recurso que es escaso en la mayoría de los computadores es la memoria principal. Un programa se puede ejecutar solamente si tiene asignada la memoria fisica que necesita, ya que el procesador accesa las instrucciones y los datos que se encuentran en esa memoria física. Si el sistema operativo soporta la ejecución simultánea de varios trabajos entonces la memoria está compartida entre esos varios trabajos. En estos casos el S.O. debe asiganr eficientemente la memoria a esos trabajos, evitando desperdicios.
El objetivo principal de los diferentes esquemas de administración de memoria (que se estudiarán en detalle aqui), es la reducción del desperdicio que ocurre como consecuencia de los diferentes tamaños de los programas de usuario. La mayoría de estos esquemas son complejos y generan un overhead (tiempo durante el cual el CPU procesa al S.O.) considerable, siendo muy difícil cuantitativamente la contribución de estos esquemas a la eficiencia general del sistema.
Dispositivos Periféricos: La mayoría de los dispositivos periféricos se asignan a un solo usuario, no se comparten entre varios usuarios. Esta situación puede ser muy ineficiente en el caso de algunos dispositivos tales como la impresora, si el trabajo al que fuese asignado este dispositivo tuviese un tiempo largo de ejecución. Por otra parte, los dispositivos de acceso directo son compartidos entre los usuarios a través del sistema de archivos y pueden ocurrir demoras derivadas del uso compartido que pudieran ser intolerables en un momento dado.
La asignación de los dispositivos a los usuarios tiene implicaciones muy fuertes en la eficiencia y comportamiento del sistema de computación. Dado que la mayoría de los equipos incluye una sola impresora, los sistemas operativos incluyen normalmente un sistema de SPOOLING (operaciones perifericas simultáneas en linea) que evita las ineficiencias que se generarían si este dispositivo fuese asignado a un trabajo por vez. Sin embargo, en computadores pequeños, el overhead ocasionado por el spooler sería intolerable y pudiera ser tal vez más efectivo abortar y recomenzar algún trabajo.
Por otra parte el uso no controlado de los dispositivos por parte de los usuarios puede ocasionar "trancas". El sistema pudiera llegar a estar procesando varios trabajos que se encuentren simultáneamente tranacados (Deadlock) sin realizar ningún tipo de trabajo útil.
Software: Los recursos de software de un sistema de computación, consisten en las funciones disponibles al usuario con el objeto de administrar datos y controlar la ejecución de programas. Entre estos recursos se encuentran los servicios de administración de archivos, los despachadores, librerías del sistema y rutinas de utilidad.
El método más utilizado para permitir a varios usuarios compartir un recurso de software, es haciendo este recurso de software reentrante. La utilización de software reentrante, evita tener en la memoria varias copias de ese software, situación que sería muy ineficiente. En computadores pequeños puede ser imposible la implementación de programas reentrantes.
Sistema operativo, software básico que controla una computadora. El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
Funciones y características de los sistemas operativos
Funciones de los sistemas operativos:
- Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización.
- Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
- Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.
- Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
- Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
- Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien después).
- Protección: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que esta realizando otro usuario.
- Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella.
- Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.
¿Crees que se nos olvidó una función? Háznosla saber en los comentarios ;)